.

.

sábado, 18 de febrero de 2012

EXPRESION CORPORAL Y DANZA SECTOR V

El Sector V se integra por las siguientes Escuelas y sus directores:


  • Escuela Primaria Venustiano Carranza, Terrero Laja, Tantoyuca, Pte. del Sector y Director de la misma Profr. Héctor García Sánchez

  • Escuela Primaria Enrique Flores Magón, La Pitahaya, Director Profr. Juán Carlos Díaz

  • Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, Monte Grande, Director Profr. Israel G. Díaz Molina

  • Escuela Primaria Bartolomé de las Casas, Guayabo Chico, Director Profr. Guillermo Fernándo Sánchez Herrera.
Para este evento se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones tal y como lo establece El Programa de Eventos Cívicos y Culturales 2011-2012.


  • Realizar ejercicios de coordinación psicomotriz, de ubicación espacial, lateralidad y equilibrio.

  • Seleccionar el acompañamiento musical y los movimientos que darán origen
    a la coreografía, la danza o baile regional.

  • Crear con los alumnos los movimientos corporales y espaciales, así como los desplazamientos que dan origen a la coreografía.

  • Solicitar a los alumnos describan la interpretación que tengan de la coreografía e investiguen la monografía de la danza o baile seleccionado.

  • Comentar la descripción o monografía con los alumnos para que conozcan lo que interpretaron.

  • Realizar secuencias rítmicas acordes con la música seleccionada (inicialmente caminando, después adecuarlas al ritmo de la melodía).

  • Realizar ejercicios coreográficos caminando (círculos, medios círculos, líneas rectas, diagonales, peines, cruces intercalados, etc.).

  • Realizar el montaje del baile o danza.

  • Presentación al público.

Toda vez que se revisaron las indicaciones para realizar este eventode que se abren con alegría y júbilo estas Actividades es decir con Expresión corporal y Danza Evento se tuvo a bien presentarlo a la comunidad escolar el día 16 de Febrero de 2012 en donde el Sector V, encabezado por su Presidente el Profr. Héctor García Sánchez, tuvo como Sede la Esc. Prim. Venustiano Carranza, de Terrero Laja Segunda, lugar donde se dieron cita las siguientes escuelas:




  1. Bartolomé de las Casas de la localidad de Guayabo Chico "Danza del Jabalí"


  2. Enrique Flores Magón de localidad de La Pitahaya "Danza los Concheros"


  3. Lic. Benito Juárez de la localidad de Monte Grande "Danza de Xochipitzahualt"


  4. Vesnustano Carranza de la localidad de Terrero Laja "Jarabe Río Verde"


  5. A todas estas Escuelas se reconoce el entusiasmo y el profesionalismo con el que participaron tanto alumnos, padres de familia y maestros para todos ellos nuestro más profundo reconocimiento por haber realizado un trabajo tan significativo especialmente para los niños y niñas de nuestras escuelas.



    Como invitados a este evento se contó con la presencia del C. Profr. Ricardo Fosado Tenorio, Supervisor Escolar de la Zona 002 Tantoyuca-Norte, El C. Profr. Gegorio Guzmán, Profra. Blanca Nieves Sánchez Flores, Sria. Gral. del SETSE, C. Profra. Velda Tonatzin Flores Alvarado, Secretaria Gral. del SDTEV, C. Profr. Guillermo Fernándo Sánchez Herrera, Representante personal del C. Profr. Eusebio Hernádez Castillo Srio. Gral. del SNTE Secc. 56, C. Sr. Benito Martínez, Agente Mpal. de la Localidad de Terrero Laja, C. Profra. Angela Melo Sánchez, Directora del Telebachillerato de la localidad, C. Profr. Héctor García Sánchez, Pte. del Consejo Consultivo de Zona, Pte. de Sector V y Director de la Escuela Sede, Directores de las Escuelas pertenecientes al Sector



    En este evento se mostró la simpatía y juego de los niños y niñas con la Danza del Jabalí en donde a través de la expresión corporal se manifestó la historia de un jabalí que coqueteaba con las niñas dándose cuenta los varones y salir en su defensa atacándolo con machetes y finalmente se lo llevan, las mujeres tristes le ofrecen pétalos de rosa.





    Una de las Danzas muy vistosas y profesionalmente elaborada fue la de los Concheros, manifestando la historia del sacrificio de una Doncella Azteca ofreciendo su corazón a los dioses, posterior a ello danzan los niños y niñas en un ritual muy mítico y esplendoroso con sus coloridos penachos, llamados por el sonido del caracol, verdaderamente fue todo un espectáculo de primer nivel muy profesional, con ello se demuestra la capacidad y el alto rendimiento del personal docente de todas nuestras escuelas.





    La sencillez, la belleza, armonía, manejo de colores se presentó con la danza de Xochipitzahuatl, en que la belleza femenina de las niñas se realza con la ejecucación y presentación de un sin fin de figuras geométricas con listones de color rosa y azul que formán siguiendo el compás y rítmo de la música.






    Una de las particularidades del baile es su alegría, alegría que se desbordó con el Jarabe Río Verde del estado de San Luis Potosí, en el que niños y niñas con sus miradas alegres, su sonrisa, coqueteo y zapateo animaron al auditorio.




    Un agradecimiento y reconocimiento a la Escuela Sede quien ofreció una excelente recepción así como al personal docente de esa institución y Asociación de Padres de Familia todos ellos hicieron un trabajo excepcional, muchas felicidades y a todas las Escuelas que integran el Sector V por este trabajo.

No hay comentarios.:

Un poco de historia

A lo largo de la historia educativa de Tantoyuca, se han vivido eventos de gran relevancia, en un primer lugar el nacimiento de la Zona Escolar 002 que comprendía los municipios de Tempoal, Platón, Chalma, Chiconamel, Ixcatepec y Tantoyuca siendo el centro de operaciones esta última.

Años después, se crea la Zonas Escolares 049 Platón Sánchez y 050 Tempoal, quedando Tantoyuca e Ixcatepec.

En el año 2008 Ixcatepec, logra tener su propia oficina de Supervisión siendo esta la número 080

El 13 de noviembre de 2009, el Profr. Natalio A. Arrieta Castillo, Director General de Escuelas Primarias Estatales anuncia la apertura de la Zona Escolar 082-Tantoyuca.


"2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar"